Tres inusuales monedas de 100 pesos superan juntas los más de 24 mil pesos en línea

Los ejemplares forman parte de la familia C, grupo que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria.

Día con día, gran variedad de monedas se ofrecen por internet a precios elevados. Ejemplares de diversas denominaciones, tamaños, colores y hasta conmemorativos, tal es el caso de tres piezas de las que hablaremos a continuación.

Se trata de inusuales monedas que forma parte de la familia C, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), este grupo de piezas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

Hay que recordar que las personas pueden comercializar sus ejemplares al costo que prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, lo ideal es visitar una tienda de numismática para saber el precio al que podrán comprar o vender.Moneda del Quijote. (Foto: Mercado Libre)

En ese sentido, en este espacio digital daremos a conocer las características de tres piezas que cuentan con un valor nominal de 100 pesos y se cotizan juntas en más de 24 mil pesos por una plataforma comercial.

¿Cuáles son?

Primer ejemplar

De mayo a menor, en primera posición se ubica una pieza conmemorativa que se puso en circulación el 8 de septiembre de 2005 y fue acuñada por el 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”.

Por ello, el Banco de México creó una pieza para celebrar el cuarto centenario de la primera edición de la obra cervantina publicada en 1605. Don Quijote de la Mancha es del reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra y una de las obras más destacadas y populares de la literatura española.

Su composición está formada de un núcleo de plata sterling (ley 0.925) y un anillo perimétrico de bronce y aluminio. Es circular y tiene un diámetro de 39.0 mm.

En ella se resaltó el arte plástico del gran artista y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, quien representó en el reverso de la moneda la obra titulada “Calavera Quijotesca” misma que resalta la evidente trascendencia – sin límites temporales ni geográficos – que el Quijote ha alcanzado en México y el mundo.

En cuanto a su anverso, luce el tradicional escudo nacional del águila devorando una serpiente en relieve. Este ejemplar se cotiza por el sitio de Mercado Libre hasta 15 mil pesos, según una personas que compartió la imagen a la venta.Moneda Reforma Monetaria. (Foto Mercado Libre)

Segundo ejemplar

En segunda posición se ubica un ejemplar del mismo valor nominal y creado por el 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905. Se puso en circulación el 15 de noviembre de 2005.

La Reforma Monetaria es una medida que fue adoptada al alcanzar un entorno macroeconómico estable. En 1993, el entonces presidente Salinas de Gortari envió al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto que proponía la nueva unidad monetaria en el país.

De acuerdo con el Banxico, su diseño, tamaño y denominación es el mismo que la moneda anterior.

En su reverso fue plasmada la imagen de un gorro frigio radiante con la palabra “Libertad”, al centro y la inscripción “Reforma Monetaria”, el número “1905″, el número “2005″, el símbolo “$”, el número “100″ y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

En este caso, la pieza se ofrece por el mismo sitio de internet hasta en 5 mil 900 pesos.Moneda Benito. (Foto: Mercado Libre)

Tercer ejemplar

En el tercer sitio de esta lista se localiza la pieza de 100 pesos, conmemorativa del bicentenario del nacimiento del Don Benito Juárez. 

Este ejemplar se puso en circulación el 21 de marzo de 2006. Lleva en su reverso el busto del ex presidente de México, mejor conocido como “Benemérito de las Américas”, llamado así por su implacable defensa de la libertad e independencia de México.

También acuñada en plata, bronce y aluminio, la pieza presume en su anverso el típico escudo nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Su costo es de hasta 4 mil 200 pesos por la misma plataforma comercial.

El Banxico presenta frecuentemente nuevas monedas mejoradas y con diferentes medidas de seguridad para evitar que sean clonadas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *