Por considerarlos “para pobres”, mexicanos evitan comer frijoles: UNAM

También te explicamos algunos de los beneficios de esta legumbre.

De acuerdo con Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval Bosch, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestro país ha disminuido considerablemente el consumo pues los mexicanos los han estigmatizado considerándolos “una proteína de dieta de pobres“.

Esta disminución en la ingesta de esta leguminosa se ha dado con el paso de las décadas. Si bien en 1980 se calcula que el promedio de consumo anual de frijoles por persona en nuestro país era de 16 kilogramos, para el 2021 se calcula que es apenas de nueve kilogramos.Por considerarlos "para pobres", mexicanos evitan comer frijoles: UNAM

Sin embargo sus propiedades y beneficios para nuestra salud son muchísimos. Gálvez Mariscal, académica en Posgrado en Ciencias Bioquímicas asegura que no tienen colesterol, son bajos en grasa y si se les combina con proteína de cereal se puede obtener el mismo valor nutrimental de la carne.

Pero se tiene el beneficio adicional de evitar por completo las grasas saturadas.

“Pensamos que si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso”, expuso la coordinadora Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, de la Facultad de Medicina, Sandoval Bosch. Y señala que este estigma recae también en las lentejas, en los garbanzos y en las habas.Por considerarlos "para pobres", mexicanos evitan comer frijoles: UNAM

En el caso de los frijoles, el color que tienen en la cascarilla son compuestos antioxidantes. Y contienen un almidón que logra pasar intacto hasta la parte baja del intestino donde es recuperado por la microbiota intestinal.

Sandoval Bosch ofreció un consejo para quienes sufren de distensión abdominal luego de comerlos: hay que remojarlos un día antes de su cocción. Además de que hay que cocerlas con comino o epazote.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *