Ojo, pensionado: si percibes menos de 43 mil pesos al mes, el SAT te exenta de pagar ISR

El SAT aclaró que, para que los ingresos de jubilados y pensionados queden exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), éstos no deben exceder los 43 mil pesos mensuales; la decisión también aplica para otras formas de retiro, como:

  • Haberes de retiro
  • Pensiones vitalicias
  • Ingresos provenientes “de la subcuenta del seguro de retiro o subcuenta de retiro”

En comunicado de prensa, el SAT comentó que los ingresos menores de 43 mil pesos también están exentos del ISR cuando provengan de cesantía en edad avanzada o vejez, o a las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro previsto por el ISSSTE.

Ingresos a jubilados y pensionados en una exhibición

  • La exención del ISR aplica sobre la totalidad de los ingresos. No importa si son pagados por dos o más patrones, dijo el SAT

Asimismo, los ingresos que sean pagados a jubilados y pensionados en una sola exhibición por monto de hasta 3 millones 159 mil 97.20 pesos, también estarán exentos de ISR: “si hay excedente”, aseguró el SAT, “se deberá pagar el impuesto respectivo”.

“En caso de que pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido”.

SAT.

Por ejemplo, dijo el SAT: si se reciben ingresos por estos conceptos de 50 mil pesos mensuales, de principio, está exento el pago de ISR por 43 mil 299 pesos al mes; sólo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos. Se recomienda a jubilados y pensionados tratar directamente con la institución, para evitar fraudes.

SAT e ISR

En su comunicado de prensa sobre cobro de ISR para ingresos de jubilados y pensionados, el SAT aseveró que los contribuyentes pueden aplicar deducciones personales conducentes por los conceptos de “gastos médicos, donativos, colegiaturas, intereses hipotecarios, entre otros”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *