Mito o realidad: qué le ocurre a tu cuerpo cuando comes chocolate

La experta de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Iñarritu, explicó qué efectos provoca este alimento en nuestra salud y estado anímico, y reveló qué cantidad deberíamos ingerir al día.

Hay buenas noticias para los amantes del chocolate. Y es que su ingrediente básico, el cacao, reporta múltiples beneficios para nuestro organismo e incluso, mejora nuestro estado de ánimo.

Así lo explicó María del Carmen Iñarritu Pérez, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La experta contó que el cacao, entre otras ventajas, tiene efectos antiinflamatorios, que aportan los fitoquímicos -o sustancias antioxidantes- que la planta genera para su protección.

Además, señaló que el cacao posee óxido nítrico, que envía señales a las arterias para relajarlas y mejorar el flujo sanguíneo. Esto hace que se reproduzcanmenos coágulos, disminuyendo el riesgo de padecer una embolia. Así, consumir con regularidad este popular ingrediente ayuda a la salud cardiovasculary mejora la presión arterial.

El correcto funcionamiento del flujo sanguíneo contribuye a cuidar la memoria cognitiva y realiza una neurogénesis -proceso por el que se crean nuevas neuronas-, frenando la neurodegeneración, principalmente en personas mayores. Esta enfermedad hace que las células del sistema nervioso dejen de funcionar o mueran, pero el cacao es un buen antídoto natural para prevenirlo.

Asimismo, los antioxidantes también protegen las membranas celulares y ayudan a que disminuya el daño celular. El cacao, además, contiene fibra y sustancias que mejoran la flora intestinal y, al mismo tiempo, ayudan a reforzar el sistema inmune.

De acuerdo con la investigadora de la UNAM, los amargos o semiamargos, que contienen mayor cantidad de cacao (de 70 a 80 por ciento), aportan más beneficios a la salud, tanto física como anímica.(Foto: REUTERS/José Torres)

Mejora el estado de ánimo

En México, las antiguas civilizaciones maya y tolteca ya conocían los múltiples beneficios que el cacao reportaba a la salud humana.

Las culturas prehispánicas lo utilizaban como moneda, y era importante en algunos rituales. Como alimento, estaba destinado sólo a las clases altas. También lo consumían personas que se encontraban tristes, porque se le consideraba un alimento que mejoraba el ánimo.

La razón es que el chocolate contiene sustancias sensoriales, es decir, esa textura de sabor que se derrite en la boca y que nos da una sensación de recompensa y de sentirnos bien. Además, cafeína la cual ayuda a mejorar el estado de ánimo y a disminuir la fatiga; la teobromina funciona como antidepresivo.

Otra sustancia es el salsolinol, un derivado de la dopamina que funciona como neurotransmisor y que juega un papel importante en el sistema de recompensa del cerebro. “Por eso cuando comemos chocolate nos sentimos con más ánimo”, resaltó la especialista.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los chocolates sean saludables, ni mucho menos. Los comunes solo tienen de 20 a 25 por ciento de cacao, por lo que sus beneficios son menores, aunque la cantidad de calorías que poseen por el azúcar y la leche son mayores. En el caso del blanco, contiene principalmente manteca de cacao.

¿Cuánto chocolate recomiendan consumir al día?

La investigadora de la UNAM recomienda consumir cada día una barra de chocolate amargo o semiamargo de 10 gramos, pero que contenga, al menos, de 70 a 80 por ciento de cacao. No obstante, “si lo consumimos en exceso, subiremos de peso”, advirtió.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *