Le dan luz verde: OMS aprueba vacuna AstraZeneca hecha por México y Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica: una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco Astrazeneca fabricada también por Argentina y México, dijo el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • Éste es el fruto del trabajo anunciado, en agosto de 2020, entre México y Argentina, a través de un convenio financiado por la Fundación Carlos Slim, la empresa argentina mAbxience, que reprodujo el principio activo de la vacuna, y los laboratorios mexicanos Liomont, que completaron el proceso de producción y envasado.

La vacuna, en cuya elaboración participa la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS, según la OPS, que celebró la decisión.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de calidad en la región”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en un comunicado.

La vacuna de AstraZeneca fabricada en la región ya se utiliza en algunos países de Latinoamérica y el Caribe.

Pero la inclusión en la lista de la OMS allana el camino para su aprobación y comercialización en otros países, y permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Etienne destacó que este respaldo internacional muestra que Latinoamérica y el Caribe puede contribuir al abastecimiento mundial de vacunas, algo clave para superar las brechas actuales de acceso a las inmunizaciones.

La OPS lanzó en agosto una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

En la elaboración del inmunizante de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución, descrito la OPS.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS .

La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas. La OPS recomienda a los países que opten por alguna de éstas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

Fundación Carlos Slim acordó con AstraZeneca producción de vacuna contra COVID-19 para América Latina

En agosto de 2020, Astrazeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución, sin beneficio económico, en América Latina, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222.

En ese entonces, Fundación Carlos Slim, junto con AstraZeneca, reconoció la urgencia de enfrentar la pandemia mundial y trabajar para lograr que la vacuna estuviera disponible de manera equitativa.

Por lo anterior, AstraZeneca trabajó con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, dada su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.

En su momento, Fundación Carlos Slim explicó lo siguiente:

La Fundación Carlos Slim expresó:

“Estamos preocupados por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias. Lamentamos la pérdida de numerosas vidas, así como la afectación de la economía y el empleo global… Nos sumamos al esfuerzo para la producción de la vacuna AstraZeneca en México y Argentina, con el fin de que se inicie el suministro a América Latina, la cual contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas y permitiría el regreso a la normalidad”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *