LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, ES UNA DE LAS QUE CUMPLE CON LA PARIDAD DE GÉNERO.

Ciudad de México, 19 de Abril, 2019 (Reforma).-

Sólo 3 de las 16 alcaldías cumplen con la paridad de género en sus gabinetes.

Sólo Cuauhtémoc, gobernada por Néstor Núñez; Miguel Hidalgo por Víctor Hugo Romo y Milpa Alta por Octavio Rivero nombraron a la misma cantidad de mujeres y hombres para encabezar las direcciones generales de sus alcaldías.

La falta de las 13 demarcaciones restantes contrasta con el equipo presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al asumir el cargo, ocho mujeres y ocho hombres.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en puestos clave de su Administración a mujeres; en la Procuraduría General de Justicia a Ernestina Godoy y en la Secretaría de Gobierno, a Rosa Icela Rodríguez.

Quienes estuvieron cerca de la paridad fueron Iztapalapa, gobernada por Clara Brugada, con tres directoras y cuatro hombres en el mismo nivel; y Benito Juárez, liderada por Santiago Taboada, con dos mujeres y tres hombres.

En en lado contrario están Iztacalco, administrada por Armando Quintero y Cuajimalpa, encabezada por Adrián Rubalcava, quienes tienen a una mujer entre los seis directores generales que designaron.

En Venustiano Carranza, gobernada por Julio César Moreno, sólo hay una mujer de cinco direcciones generales.

Ninguna de las cuatro mujeres a cargo de una Alcaldía cumplió con la paridad.

Aunque con más balance, ninguna de las cuatro mujeres a cargo de una alcaldía cumplieron con el balance al nombrar a sus directores generales.

En Álvaro Obregón, gobernada por Layda Sansores, hay cuatro directoras de un total de 12 puestos superiores. En tanto, en la Alcaldía a cargo de Patricia Aceves, hay tres mujeres en ocho direcciones disponibles en Tlalpan.

Con dos de ocho de las direcciones tituladas por mujeres se encuentra Magdalena Contreras, encabezada por Patricia Ortiz Couturier.

La brecha entre las mujeres y hombres que encabezan las direcciones generales de las alcaldías contradice lo indicado en la Constitución de la Ciudad de México y en la Ley Orgánica de las Alcaldías.

El Artículo 53 de la Carta Magna local se indica que una de las finalidades de las alcaldías es “garantizar la igualdad sustantiva y la paridad entre mujeres y hombres en los altos mandos”.

Además, establece que los alcaldes tendrán entre sus facultades exclusivas el verificar que, de manera progresiva, la asignación de cargos de la Administración Pública de la Alcaldía responda a criterios de igualdad de género.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *