IMSS: hasta cuándo puedes registrarte para recibir una pensión de 20 mil pesos o más

El esquema de aportaciones voluntarios se ha convertido en una de las mejores formas de alcanzar un retiro digno, por lo que se recomienda iniciar a ahorrar desde una edad temprana.

Según cifras del Inegi, en México hay más de 15 millones de adultos mayores que tienen 60 años o más. Sin embargo, no todos los ciudadanos de la tercera edad reciben ingresos por concepto de pensiones, jubilaciones o programas sociales.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), solo siete de cada 10 personas de 65 años o más están pensionados y reciben apoyos económicos gubernamentales. Sin embargo, dicha institución indicó que, aún recibiendo estos ingresos, los esfuerzos han resultado insuficientes para erradicar la pobreza en este sector de la población.

De este modo, se ha vuelto indispensable prever cuáles son las condiciones bajo las cuales se quiere vivir durante la vejez y comenzar con un plan de ahorro desde una edad temprana, estocon el fin de que el monto de la pensión pueda garantizarte una vida digna y sin contratiempos económicos tras la jubilación.

De este modo, la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está pensada como una pensión de continuación al régimen obligatorio, por lo que las personas sin una relación laboral actual que deseen seguir acumulado semanas cotizadas podrán hacerlo y así aumentar la pensión que recibirán en su retiro mediante un esquema de aportaciones voluntarias.Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), solo siete de cada 10 personas de 65 años o más están pensionados y reciben apoyos económicos gubernamentales (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro.com)

El plazo máximo para tramitar este esquema de pensión es de cinco años a partir de que concluyó la relación laboral entre el empleado y el patrón. Es decir, desde que te despiden o renuncias y dejas de cotizar, no puedes dejar pasar mas de cinco años para registrarte en la Modalidad 40.

Asimismo, los otros requisitos para poder tramitarla son no tener ninguna relación de trabajo con alguna compañía o con un patrón y que el o la interesada esté por cumplir 60 años, que es la edad requerida para solicitar el retiro. En caso de que hayan pasado más de 5 años, entonces el trabajador debe cotizar un año más al IMSS por medio de una relación formal de trabajo, para poder renovar los cinco para ingresar a este esquema.

La Modalidad 40 se mide en UMAS (Unidad de Medida Actualizada), es decir, está cotizada más abajo que el salario mínimo, por ejemplo: si el salario mínimo es de 172.87 pesos, la UMA es de alrededor de 96 pesos.Los interesados en pensionarse con esta modalidad deberán realizar su registro máximo cinco años después de haber finalizado su relación laboral (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro.com)

El tope máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos, pero al pensionarse bajo esta modalidad, será medido en UMAs, no en salarios mínimos. Es importante indicar que el tiempo y monto estimados se deben calcular de acuerdo con las necesidades de cada persona, considerando el número de semanas cotizadas, su edad, su último sueldo, entre otros.

Aunque pueda parecer que las aportaciones voluntarias pueden tener un impacto negativo en tu bolsillo, podrás considerarla como un buena opción a futuro, pues la Modalidad 40 permite una pensión de hasta 25 salarios mínimos. Esto equivale a un retiro superior a lo que normalmente se recibe, pues alcanzarías montos que van desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos.

Para inscribirse en esta modalidad de pensión desde internet, los interesados deberán tener a la mano una cuenta de correo electrónico personal, Número de Seguridad Social (NSS) y Clave Única de Registro de Población (CURP) y realizar los siguientes pasos:

*Acceder a la siguiente plataforma web. Aquí.

*Colocar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Digitar el correo electrónico y finalmente, los caracteres de la imagen que solicitan.

El trámite también podrá llevarse a cabo a través de la Subdelegación que le corresponda. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

La mala noticia es que a través de este proceso no se genera el derecho a los servicios médicos, aunque sí se podrá contratar el Seguro de Salud para la Familia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *