Huamantlada: pasión taurina con sabor español en el centro de México

Ciudad de México a 17 de Agosto, 2019.- La pasión taurina traspasa fronteras, y en México hay un pueblo en que las corridas de toros y los encierros son el sello de unas fiestas patronales al más puro estilo español. Se trata de la “Huamantlada” en el céntrico estado de Tlaxcala.
“Dice uno Huamantla e inmediatamente piensa en toros, toros de lidia”, señala a Efe Dolores Valdivieso, una turista de Cancún.

El tercer cohete marca el inicio de la Huamantlada. Son las 11 de la mañana (16.00 GMT) y bajo los potentes rayos de sol 17 toros de casta salen a las calles ante la mirada curiosa de miles de locales y visitantes. Llevan hasta dos horas esperando el inicio de este espectáculo.

“Nosotros llegamos muy temprano a apartar lugar porque es una fiesta donde se congregan miles de gentes. Logramos un lugar excelente para disfrutar de esta fiesta brava” señala a Efe Orlando Nava, quien llegó por la mañana con su esposa y dos hijas.

En un circuito cerrado de 17 calles se lleva a cabo la tradicional capea callejera con un toro en cada calle. Profesionales del mundo taurino y aficionados aprovechan este evento para “hacer sus pinitos” en el mundo del toro.

En general, los participantes que están a pie de calle buscan correr delante del toro bravo, tocarlo o, con capotes improvisados, torearlo. Otros ven los toros “desde la barrera”.

Minutos antes del estallido del primer cohete Gerardo, originario de Puebla, señala que cada año, desde hace cinco, acude a la Huamantlada a casa de un “compadre” a ver el espectáculo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *