Clima en México: el frente frío 28 dejará lluvia y ambiente gélido en el puente

Este domingo 6 de febrero se espera que las temperaturas desciendan en buena parte del país, con nevadas en zonas altas de Chihuahua, Sonora y Durango, que se extenderán gradualmente hacia Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Este domingo 6 de febrero muchas familias están disfrutando de unas merecidas vacaciones por el puente en el que se conmemora la promulgación de la Constitución Mexicana. Sin embargo, en algunos puntos, el idílico descanso se verá interrumpido por las condiciones del clima.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 28 se niega a retirarse de la República. En las próximas horas se mantendrá como estacionario sobre la Península de Yucatán, causando lluvias fuertes en los estados que se bañan en el Caribe Mexicano. También se esperan precipitaciones importantes en el norte del país, por la influencia de una vaguada polar que recorrerá la región.

En conjunto, se pronostican lluvias en 24 estados. Los mayores acumulados caerán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, con registros de hasta 50 milímetros.

Además, se prevén chubascos de cinco a 25 milímetros en Chihuahua, Nayarit, Durango, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México las precipitaciones serán más débiles, y dejarán como máximo cinco milímetros.(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Caerán los termómetros

A lo largo del día, se pronostica también descenso de temperaturas en buena parte del país.

“La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal 28 generará ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en entidades del norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, con bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste del país”, informó el organismo climático.

Los valores más bajos se moverán entre -10 y -5ºC en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango. También se esperan registros bajo cero en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. En esas entidades, los termómetros podrían caer hasta -5ºC.

El ambiente además será gélido en partes altas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, con mínimas que irán de 0 a 5ºC en las horas más frías del día, principalmente al amanecer y al anochecer.

Por los eventos que se desplazarán sobre el país, se pronostican a lo largo del día nevadas o caída de aguanieve en puntos altos de Sonora, Chihuahua y Durango. Y durante la madrugada del lunes podrían teñirse de blanco las sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.(Foto: EFE/Miguel Sierra)

Vientos intensos

La masa de aire polar responsable del descenso de temperaturas dejará otros efectos sobre el territorio mexicano, como el “evento de norte” que se levantará en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. En esas zonas, las rachas de viento podrían rozar los 80 kilómetros por hora.

En tanto, el vórtice de frío polar provocará ráfagas intensas en los estados del norte. En Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas batirán de 60 a 70 kilómetros por hora, y hay riesgo de que se formen tolvaneras. En Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí serán del orden de 50 a 60 kilómetros por hora.

Clima en la Ciudad de México

En la capital de México, el cielo se mantendrá nublado durante el día, con probabilidad de que se registren lluvias aisladas de un máximo de cinco milímetros. El viento del oeste batirá de 10 a 20 kilómetros por hora, aunque algunas rachas podrían alcanzar incluso velocidades de 45 km/h. Las mínimas irán de 6 a 8ºC durante el anochecer y al amanecer, mientras que las máximas se moverán entre 21 y 23ºC.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *