CDMX: cuáles serían las nuevas alcaldías y en dónde estarían ubicadas

Para aumentar a 21 alcaldías, Diego Garrido, diputado del PAN, propuso en el Congreso la disolución de dos demarcaciones territoriales de la capital: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, el Congreso de la CDMX volverá a recibir una iniciativa para dividir dos de las alcaldías con un mayor número de habitantes en la capital: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Así lo anunció el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Diego Orlando Garrido López, quien el próximo martes 1º de marzo presentará la iniciativa para que se someta a votación y pueda consumarse en el siguiente proceso electoral de 2024.

El principal argumento que ofreció ante los diputados es la alta densidad de población que tienen estas dos demarcaciones, ya que son las únicas que sobrepasan el millón de habitantes actualmente.

Por un lado, Gustavo A. Madero registró 1 millón 173 mil habitantes en el último registro computado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020; mientras que Iztapalapa computó 1 millón 835 mil ciudadanos, más del triple que la media en el resto de las alcaldías.Diego Orlando Garrido López, diputado por el PAN, propondrá la creación de siete nuevas alcaldías en la CDMX (Foto: Twitter/@Diego_Garrido1)

¿Cómo quedarían conformadas las nuevas alcaldías?

La propuesta consiste en dividir Gustavo A. Madero en tres nuevas alcaldías: Cuautepec, Lindavista y Aragón, las cuales quedarían conformadas por 83, 80 y 73 colonias, respectivamente.

Cuautepec tendría una población de 384 mil habitantes; Lindavista de 392 mil y Aragón con 395 mil, mismas que estarían delimitadas de la siguiente forma.

De acuerdo con el documento presentado, las vialidades limítrofes de Cuautepec y Lindavista es la avenida Pte. 152, hasta su cruce con Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas subiendo dirección al norte hasta su cruce con la Av. Miguel Othón de Mendizabal Ote. Continuando por Jovellanos, Cunagua, Prolongación Saturno, continuando por calle 3 Anegas, hasta su entronque con la calle Uranio continuación con Río de los Remedios en su entronque con la autopista Naucalpan–Ecatepec hasta su límite con el Estado de México.

Por su parte, las vialidades limítrofes entre la propuesta Lindavista y Aragón se encuentra por la Avenida Eduardo Molina, desde su cruce con Avenida Río Consulado (circuito interior) hasta llegar a los límites con el Estado de México.Propuesta de división de la alcaldía Gustavo A Madero en tres nuevas: Cuautepec (verde), Lindavista (azul), Aragón (naranja) (Foto: Congreso Ciudad de México)

En el caso de la propuesta para dividir Iztapalapa, esta quedaría conformada por cuatro nuevas alcaldías: Cuitláhuac, Ignacio Zaragoza, Tezonco y Acatitla; mismas que contarían con 91, 63, 65 y 45 colonias, respectivamente.

De acuerdo con el reporte, Cuitláhuac quedaría conformado por 455 mil habitantes; Ignacio Zaragoza por 455 mil; Tezonco por 447 mil y Acatitla por 475 mil habitantes.

Los límites de estas nuevas alcaldías toman como vialidad limítrofe a Periférico, Av. San Lorenzo, Rojo Gómez, Eje 6 Sur, Ermita, Av. República Federal del Sur, Reforma Política que “se considera como un límite físico claro, preciso, ampliamente conocido y que de forma natural sirve de separación entre las colonias existentes”, detalló el documento.Propuesta para dividir la alcaldía de Iztapalapa en cuatro nuevas: Cuitláhuac (azul oscuro), Ignacio Zaragoza (naranja), Tezonco (azul claro) y Acatitla (verde) (Foto: Congreso Ciudad de México)

A través de la iniciativa se informó la manera en que estas nuevas demarcaciones no requerirían un mayor gasto por parte del gobierno capitalino, ya que presentaron una distribución de ingresos conforme a lo que actualmente percibe cada una de las zonas especificadas.

Para ejemplificar se pusieron como ejemplos los ingresos destinados para el 2022, por lo que cada una de las nuevas alcaldías se dividirían de manera igualitaria lo que le correspondería a Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

De esta manera se buscaría distribuir de mejor forma los recursos públicos y mejorar la calidad de vida en cada uno de los puntos señalados, con la finalidad de tener más y mejores puntos de comercio y educación, principalmente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *