CDMX: cómo obtener un departamento de hasta un millón de pesos con el programa Vivienda Incluyente

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a conocer que las viviendas contarán con diversos mecanismos tecnológicos para el cuidado del medio ambiente, así como para el ahorro de energía y recursos.

Hace algunos meses, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer el programa Vivienda Incluyente 2019 – 2024, el cual tiene el objetivo de ofrecer vivienda con ubicaciones accesibles a familias de bajos ingresos. Los costos de los departamentos irán de entre 615 mil pesos a un millón 192 mil pesos.

Se prevé que, al finalizar la administración de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, en la CDMX se hayan construido cerca de 9 mil departamentos. Según informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), las viviendas contarán con diversos mecanismos tecnológicos para el cuidado del medio ambiente, así como para el ahorro de energías y recursos.

Por ejemplo, tendrán inodoros y regaderas con bajo consumo de agua, azoteas con huertos, lamparas LED y zonas de separación de basura. Asimismo, los departamentos construidos por la CDMX tendrán baños completos con muebles, accesorios y recubrimientos cerámicos. Las cocinas tendrán tarja y estufa.Según el Gobierno de la CDMX, este programa ayudará a disminuir el gasto de los hogares al acercar el trabajo y los servicios públicos a las familias (Foto: Twitter/ @GobCDMX)

El proceso para poder comprar o alquilar una vivienda a través de este programa es gratuito y los interesados deberán ser residentes de la CDMX, así como ser una persona física mayor de 18 años. La solicitud para ingresar al programa consta de tres fases.

1. Trámite de constancia y aplicación de las personas interesadas. En este paso, el registro de los solicitantes deberá contar con los siguientes datos:

– Nombre del o la interesada y número de personas que habitarán el departamento

– Dirección actual de la persona interesada

– Correo electrónico o teléfonos de contacto del o la solicitante

– Motivos por los cuales se está aplicando al programa de la CDMX

– Situación actual del lugar donde vive

– Monto de los ingresos destinados al hogar

– Forma de pago, que podrán ser mediante un crédito hipotecario o de contado

– Tipo de vivienda incluyente que le interesa, las cuales pueden ser de hasta tres recámaras para dar alojamiento a familias de 3 a 7 personas. Así será la clasificación de las viviendas:

T1.- Espacio de usos múltiples / 1 a 2 personas

T2.- Una recámara / 1 a 3 personas

T3a.- Una recámara y alcoba / 2 a 5 personas

T3.- Dos recámaras / 2 a 5 personas

T4a.-Dos recamaras y alcoba / 3 a 7 personas

T4.- Tres recámaras / 3 a 7 personasCon el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, garantizaremos el derecho a la vivienda digna para ciudadanos con bajos ingresos (Foto: Twitter/ @GobCDMX)

Además, deberá descargarse el formato de la Seduvi disponible en el siguiente enlace: https://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=343 y la documentación deberá ser presentada en la oficina de atención ciudadana más cercana al domicilio del solicitante.

2. Revisión de solicitudes y publicación de resultados

En esta fase se verificarán todos los datos compartidos por los solicitantes y también se generará una base de datos con el registro de todos los participantes. Posteriormente se publicará la lista de resultados del proceso de selección en la Gaceta Oficial de la CDMX.

3. Compraventa o alquiler de las viviendas incluyentes.

En esta fase se harán entrevistas con las personas que solicitaron la vivienda. Se presentarán una serie de documentos y se firmarán contratos de compraventa o de arrendamiento, según sea el caso.

La CDMX especificó que, en cuanto al programa social es que la vivienda que se alquile, no podrá subarrendarse. Las mensualidades para rentar o pagar las viviendas es fijado por el gobierno de la CDMX y se actualizarán anualmente, según el porcentaje de inflación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *