Calendario escolar SEP: por qué no habrá clases el 7 de febrero

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria disfrutarán este mes de dos puentes, según establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el próximo lunes 7 de febrero se suspenderán las clases para los alumnos de nivel básico.

Esto se debe a que ese día se conmemorará el 105 Aniversario de la Constitución Mexicana. Este acontecimiento histórico se celebra originalmente el 5 de febrero, pero este año la fecha cae un sábado, así que el feriado se recorre al lunes, tal y como establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se promulgó el 5 de febrero de 1917, bajo el mandato del presidente Venustiano Carranza Garza. El espacio que acogió el solemne acto fue el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro. La Carta Magna es el documento más importante que se creó tras la Revolución Mexicana, que inició en 1910.

La norma fundamental recoge las demandas que surgieron durante las protestas. Además, en ella se plasman los principios y objetivos de la nación; se establecen los derechos y obligaciones de los mexicanos, así como los órganos de autoridad.

Para recordar este importante momento de la historia de México, las clases se suspenderán el lunes 7 de febrero. Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria disfrutarán de un fin de semana largo, y también lo harán sus padres, ya que se trata de un feriado oficial. Esto significa que los trabajadores del país tienen derecho a descansar ese día. En caso contrario, su patrón deberá abonarles un pago extra; deberá cubrir el salario normal más el doble, según lo dispuesto en el artículo 75 de la LFT.

Además, en febrero, los estudiantes de educación básica tendrán otro receso. El viernes 25 se cancelará la actividad lectiva por la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE). Según la SEP, este órgano está compuesto por el director del centro y todos los docentes, incluidos los de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y Asesores Técnicos. Su función es “tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de todos los alumnos”.

Cada plantel de educación básica tiene su propio CTE. Cuando este se reúne, la actividad lectiva se suspende.

El ciclo actual finalizará el próximo 28 de julio y contará con 200 días de clases. Te explicamos todas las fechas de descanso que marca el calendario oficial, mes a mes.(Foto: EFE/ Luis Ramírez)

Febrero:

– Lunes 7 de febrero: se recorre el Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero).

– Viernes 25 de febrero: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Marzo:

– Viernes 18 de febrero: Descarga Administrativa.

– Lunes 21 de marzo: conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

– Viernes 25 de marzo: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Abril:

– Del lunes 11 al viernes 22 de abril: Vacaciones de Semana Santa.

– Viernes 29 de abril: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Mayo:

– Jueves 5 de mayo:conmemoración de la Batalla de Puebla.

– Viernes 27 de mayo: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Junio:

– Viernes 17 de junio: Descarga Administrativa.

– Viernes 24 de junio: Consejo Técnico Escolar (CTE).(Foto: EFE/Madla Hartz)

Otras fechas importantes

Las madres, los padres y tutores tendrán que estar atentos porque en la primera quincena de febrero habrá que realizar las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria. De acuerdo al calendario escolar de la SEP, el período para efectuar este trámite irá del 1 al 16 de febrero de 2022.

Otras fechas importantes son las destinadas a la entrega de boletas de evaluación. La primera se realizó el pasado mes de noviembre, y la segunda sellevará a cabo el 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022; mientras que la tercera será los días 25, 26, 27 y 28 de julio del próximo año. Estas podrán descargarse por Internet a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Por la situación actual del COVID-19, todavía hay estados que no han decidido retrasar el regreso a clases presenciales, como Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila o Chihuahua.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *