Banxico: monedas de 20 pesos ganan premio a “Mejor serie de 2022”

Cinco monedas conmemorativas de $20 pesos pertenecientes a la familia C1 fueron galardonadas por la International Association of Currency Affairs (IACA) durante la Conferencia de Billetes y Monedas 2022.

El Banco de México (Baxico) recibió un premio por la emisión de las 5 nuevas monedas conmemorativas de $20 pesos pertenecientes a la familia C1, consideradas como la “Mejor serie de monedas 2022″, de acuerdo a la International Association of Currency Affairs (IACA).

Durante la Conferencia Internacional “The Banknote and Currency Conference”, se celebró la ceremonia número 16 de los Premios a la Excelencia en Monedas, en la que se otorgan reconocimientos a las mejores monedas y billetes de los Bancos de cada país que resultaron finalistas.

En el evento se evalúan, entre otras cosas, el diseño, la tecnología implementada, la sofisticación de la seguridad, el tema conmemorativo y los materiales de fabricación.

Los criterios de evaluación para las monedas son: atractivo estético, denominación, innovación de diseño, integración de elementos de seguridad con diseño gráfico y contenido histórico o local que sea relevante para el país involucrado.Banxico resultó finalistas al igual que el Banco Nacional de Kazajastán, con su moneda de 200 tenge, y al Banco Central de Filipinas con su moneda de nueva generación de 20 pesos (Foto: Banxico)

Las categorías de los premios IACA son: Mejor billete o serie de billetes, Mejor nuevo billete conmemorativo, Mejor moneda o serie de monedas y Mejor nuevo programa, sitio web o aplicación de educación pública sobre nuevas divisas.

Las monedas conmemorativas de 20 pesos entraron en la categoría “Mejor moneda o serie de monedas”, en la que compitió con otros dos finalistas: el Banco Nacional de Kazajastán, con su moneda de 200 tenge, y al Banco Central de Filipinas con su moneda de nueva generación de 20 pesos.

Características de las monedas

Todas las monedas conmemorativas de 20 pesos galardonadas en estos premios pertenecen a la familia C1, tienen un diámetro de 30 mm, pesan 12.67 gramos, cuentan con un diseño dodecagonal (12 lados), una imagen latente, un micro texto y un canto estriado discontinuo. Además, son grabadas con láser y con un retoque de buril. Cada una se compone de dos partes: la parte central (con una aleación de alpaca plateada) y el anillo perimétrico (aleación de bronce-aluminio).

Una de las monedas está dedicada a conmemorar el aniversario número 500 de la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz, misma que entró en circulación a partir del 22 de abril del 2020. En el reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. En la parte izquierda, se muestra una embarcación del siglo XVI; en la derecha, aparece el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (el actual Palacio Municipal).En el reverso se observa la Catedral Metropolitana formando un reflejo con el Templo Mayor, que también aparece en la imagen latente (Foto: Banxico)

La otra, conmemora el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata, que entró en circulación a partir del 12 de abril de 2021. En el reverso, aparece el retrato de Zapata; en el fondo de la izquierda se observa a un campesino arando. También figura la República Mexicana como imagen latente y en la parte superior viene la leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR”, en una especie de semicírculo siguiendo el contorno de la moneda.

Una tercera moneda celebra los 700 años del aniversario de la Fundación Lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, que empezó a circular el 27 de septiembre de 2021. En el reverso figura el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”. En la parte derecha aparece el glifo de la luna como imagen latente, mientras que en el borde superior tiene la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”.

La cuarta hace referencia a los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. En el reverso se observa la Catedral Metropolitana formando un reflejo con el Templo Mayor, que también aparece en la imagen latente. En la parte superior se lee “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE MÉXICO TENOCHTITLAN”.

Y, finalmente, la última moneda que integra esta serie es la que celebra el Bicentenario de la Independencia de México, en la que figuran las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. En la imagen latente aparece el Ángel de la Independencia, mientras que en el borde superior está inscrita la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”.En el exergo, la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha (Foto: Banxico)

Sobre la premiación

El programa de premios de la IACA fue introducido en 2007 con la finalidad de promover y reconocer la producción de los billetes y monedas. La participación a este evento es voluntaria, por lo que no es necesario ser un miembro de la Asociación.

Los ganadores fueron votados por los miembros que integran la IACA a partir de una lista de finalistas que fueron seleccionados previamente por los jueces independientes en cada categoría.

Los miembros del Comité son los encargados de revisar todas las nominaciones que les llegan. Dichos integrantes son exbanqueros centrales y expertos en la industria monetaria, quienes son designados a discreción del director ejecutivo de IACA.

El propósito es elegir de tres a cinco finalistas para cada categoría (dependiendo del número de nominaciones que se reciban). El finalista con mayor número de votos es el ganador. Por lo regular, los ganadores son dados a conocer durante un evento virtual o una conferencia, aunque siempre se pueden consultar en el sitio web de IACA.

Por último, cabe decir que también se otorgan reconocimientos especiales a la Mejor innovación en billetes o monedas y al Mejor nuevo proyecto de sostenibilidad ambiental, una categoría en particular en la que se reconoce los proyectos relacionados a la producción de billetes o monedas que demuestren una mejora de la gestión ambiental, mejores prácticas innovadoras, la prevención de la contaminación o la conservación de recursos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *