Avena, manzana y canela para bajar el colesterol: así se preparan

La alimentación y la práctica de ejercicio es fundamental para reducir el colesterol alto en la sangre.

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, según explica MedlinePlus, portal alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta participa en la producción de hormonas, vitamina D y otras sustancias necesarias para digerir los alimentos. En ese sentido, el cuerpo produce el colesterol que necesita y también lo obtiene a partir de alimentos de origen animal como las yemas de huevo, la carne y el queso. El problema viene cuando los niveles de colesterol superan el margen y se tornan excesivos.

Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, este puede combinarse con otras sustancias para formar placa, que termina pegándose en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación se denomina arterioesclerosis y es potencialmente peligrosa para la salud, pues puede provocar enfermedad de arterias coronarias, obstruyendo la correcta circulación.

Por esta razón es fundamental mantener hábitos de vida saludable, llevando una dieta equilibrada y realizando actividad física con frecuencia. En caso contrario, el sedentarismo es uno de los factores que contribuye a que aumenten los niveles de colesterol malo.

Por ello, una de las formas más naturales e importantes de combatir esta enfermedad es a través de una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, y baja en “comida chatarra”.

De acuerdo con el portal Cocina Saludable, la manzana y la avena son algunos de los alimentos que ayudan a regular el colesterol en la sangre, debido a que son ricos en fibra. Por ello, Gastrolab Web reseñó una receta que ayuda a bajar el colesterol con estos alimentos:

Ingredientes:

  • 100 g de avena de cocción rápida.
  • Una manzana verde.
  • Un vaso de agua (200 ml).
  • Un poco de canela en polvo.

Preparación:

  • Lavar la manzana y cortarla en trozos pequeños
  • Hervir el vaso de agua junto con la avena, para que se produzca la cocción.
  • Al cabo de 10 minutos, añadir los trozos de manzana y dejarlos cocinar por 20 minutos.
  • Cuando la manzana esté blandita se aparta del fuego y se lleva a la licuadora para obtener una mezcla homogénea
  • Se espolvorea canela en polvo y listo.

3 hábitos para reducir el colesterol

1. Comer alimentos saludables para el corazón

En este aspecto es importante reducir el consumo de las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros. Disminuir la ingesta de este tipo de sustancia reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como “malo”. También se deben eliminar las trans, que son usadas en margarinas, galletas y pasteles pues suben el colesterol total.

2. Hacer ejercicio la mayoría de días de la semana

La actividad física moderada ayuda a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL), conocido como “bueno”. Lo recomendable es realizar al menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana o actividad aeróbica intensa durante 20 minutos tres veces a la semana. También se pueden efectuar caminatas rápidas durante la hora del almuerzo, todos los días, ir en bicicleta hasta el trabajo y practicar algún deporte.

3. Dejar de fumar

Dejar de fumar mejora el nivel de colesterol HDL (bueno). De acuerdo con Mayo Clinic, los beneficios se producen rápidamente.A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo; a los tres meses, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y al año de haber dejado el cigarrillo, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *