Atravesará Tren Maya a Playa del Carmen sobre Puente de la Federal

El Tren Maya atravesará Playa del Carmen paralelo al actual puente vehicular, del lado del mar, mientras que los bajopuentes serán espacios donde se instalarán comercios, actividades recreativas, estacionamientos y las conexiones de la ciclovía que permitirán a quienes viven en los fraccionamientos del poniente de la ciudad acceder a las estaciones en este medio de transporte, dio a conocer Raúl Bermúdez Arreola, subdirector de políticas estratégicas y vinculación interinstitucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Confirmó que de Cancún a Playa del Carmen se hará la ampliación a tres carriles y el tren correrá a dos vías (ida y vuelta) en medio, por donde hoy en día es el camellón; “al llegar a Playa del Carmen, cambia bastante (…) se vuelve una obra de ingeniería más compleja porque el tren va elevado”.

Bermúdez Arreola explicó que en la entrada de Playa, aproximadamente en avenida Xel Há, empezará a elevarse el tren en medio del camellón: “Un tren tiene una pendiente para poder subir o bajar de uno por ciento, entonces esta rampa aproximadamente es de 600 metros para lograr subir el tren a una altura de 5.50 metros”.

Al llegar a la altura de avenida Petempich, que es más o menos donde empieza el puente actual, es donde el tren se desvía hacia el lado del mar, “elevado, por encima del carril de baja, y ya de ahí pasa por todo Playa del Carmen hasta llegar a la avenida 41 Sur (a la altura del Centro Maya), todo del lado del carril de baja del lado del mar”.

En la 41 Sur, deja de existir el puente vehicular y el tren regresa al centro o al camellón; “ya deja de irse por el carril de baja, tiene una rampa de descenso de la pendiente de uno por ciento, que corresponde igual a aproximadamente 600 metros, donde el tren de venir elevado a una altura de 5.50 y va a descender hasta la misma altura en que vienen los autos”.

Destacó que el tren es más alto que los puentes vehiculares actuales porque como también es de carga hay vagones de doble estiba (uno arriba de otro); “es mucha más altura de la que pueda tener un camión de carretera. La novedad es este viaducto elevado por el cual va a venir el tren por el carril de baja del lado mar, esta es la modificación importante que sucede al llegar a Playa del Carmen”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *