Aguinaldo 2022: ¿Quiénes recibirán el adelanto de esta prestación?

El aguinaldo es una prestación que todos los trabajadores formales deben recibir por Ley.

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores, pues muchos de ellos cuentan con este pago para saldar sus deudas, cumplir una meta o simplemente para disfrutar de las fiestas decembrinas en compañía de su familia.

Por ese motivo, en México, bajo ningún pretexto o excepción, se puede dejar de pagar esta prestación a los trabajadores que mantengan una relación laboral subordinada con algún patrón.

Cabe destacar que el aguinaldo fue incorporado a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970 para volver obligatorio el pago de una cantidad de dinero en época navideña, algo que desde antes de la reforma algunos patrones ya acostumbraban.

Con esta modificación, el artículo 87 de la LFT establece que “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

El aguinaldo es una prestación que todos los trabajadores deben recibir por Ley, pero algunos podrán disfrutar de el antes de fin de año

¿Quiénes recibirán el aguinaldo 2022 por adelantado?

Aunque todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo, la mayoría lo recibe hasta finales de año, pues las empresas tienen a más tardar hasta el 20 de diciembre para pagar esta prestación a sus colaboradores.

Sin embargo, existen algunos trabajadores que año con año reciben el aguinaldo mucho antes de esta fecha y nos referimos a aquellos que trabajan directamente para el gobierno o los que ya están jubilados y reciben su pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estos trabajadores y pensionados recibirán por adelantado el pago de la mitad de la prestación alrededor del 18 de noviembre del 2022, con motivo del Buen Fin.

Mientras que la segunda mitad del pago se deberá depositará, como a la mayoría, antes del 20 de diciembre del año en curso.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *