De esto trata el Plan de Resiliencia de Ricardo Monreal para la Delegación Cuauhtémoc
La Delegación Cuauhtémoc pondrá en marcha una serie de acciones para la recuperación de sus habitantes, de su economía y de espacios públicos.
El jefe delegacional, Ricardo Monreal, adelantó que entre las medidas que se tomarán de inmediato es acercar la protección civil a los ciudadanos.
“Equipamiento de la unidad móvil de Protección Civil, la cual llevaremos a cabo con instrumentos y materiales indispensables”, puntualizó Monreal.
Esto incluye mejoras en los señalamientos de áreas de seguridad en parques, incrementar el número de alertas sísmicas públicas, y lanzar un programa de desbloqueo de puertas de emergencia y de rampas en la vía pública.
Respecto a la atención de personas afectadas se establecerán dos modalidades, la primera de apoyo a personas que sufrieron la pérdida de sus viviendas.
“Un programa de apoyo a familias damnificadas y desalojadas. Otorgaremos esta ayuda en forma de menaje, es decir, muebles, domésticos y utensilios”, destacó el jefe delegacional.
Esto tendrá un monto de 3.5 millones de pesos y serán un total de 500 apoyos. Se entregarán lavadoras, hornos, pantallas de televisión, estufas y licuadoras.
El segundo, para apoyar a los pequeños empresarios de la demarcación.
“Un fondo revolvente para pequeños proveedores. Creamos un programa de pequeños proveedores de las colonias afectadas por los sismos que surtirán suministro a la delegación. Así ayudaremos a reactivar la economía de la delegación”, puntualizó.
En este caso serán 20 apoyos hasta por un monto de 50 mil pesos y se entregará por una sola ocasión.
Además, se harán públicos directorios de sitios que podrán funcionar como puntos de encuentro, acopios, y albergues, y se creará un directorio de voluntarios.
Todo ello a fin de estar listos para cuando suceda el siguiente terremoto en la Ciudad de México.
De acuerdo con Monreal, 22 de las 33 colonias de la Cuauhtémoc se consideran de alto riesgo sísmico. Esa delegación fue una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.