En el proyecto carretero Acayucan-La Ventosa en Oaxaca, el órgano fiscalizador solicita aclarar el uso de 12 millones 183 mil 671 pesos. En el proyecto de ampliación y modernización del Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende del kilometro 15 al 28, en Querétaro, la Auditora concluyo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Querétaro no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia al detectar irregularidades por 20 millones 346 mil 900 pesos.

Además, en el Viaducto Conexión Interlomas-Carretera Naucalpan-Toluca se determino que existen 23 millones 135 mil 200 pesos por aclarar por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Estado de México, a cargo de Alejandro Lambreton Narro.

El sector de la construcción es altamente proclive a la corrupción, lo cual afecta el ciclo de vida entero de los proyectos incluyendo la planeación, presupuestario, contratación, ejecución y finalmente su rentabilidad y utilidad. Los elevados montos de los contratos y el alto grado de dificultad técnica que implican los proyectos vuelven complejo el monitoreo y seguimiento de los mismos, lo cual facilita ocultar o inflar los costos reales de las obra, determino México Evalúa en su estudio Metro: Antídoto vs la corrupción, publicado recientemente.

Cuando los proyectos de obra pública no son manejados adecuadamente , provocan tres principales consecuencias: obras públicas innecesarias, proyectos con problemas de factibilidad o baja rentabilidad económica que solo satisfacen los objetivos de ciertos grupos de interés; obras a precios excesivamente elevados; y edificaciones de mala calidad que comprometen su potencial impacto positivo en la productividad de la economía y en el desarrollo social, además de que pueden poner en riesgo la vida humana, expuso la organización civil.

En 2012, la Auditoría Superior de la Federación analizo la ejecución de 80 proyectos realizados entre 1999 y 2010. Concluyo que todos habían tenido ajustes sustantivos durante su ejecución, tanto en monto de recursos como en tiempos. En promedio, las obras aumentaron de precio en 36.3 por ciento y se tardaron 126 por ciento más de lo programado para concluirse.

La obra consistió en la ampliación de 21 a 36 metros de ancho en 14.5 kilómetros para albergar 10 carriles. Se cambio de asfalto a concreto hidráulico, material que garantizaba una durabilidad de más de 40 años, en palabras de la Secretaria de Comunicación y Transportes.

La inauguración se retraso cuatro meses y el precio se duplico al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, Matías Quiroz, secretario de Gobierno de Morelos, dio a conocer que el Paso Exprés de Cuernavaca aún no es entregada a las autoridades estatales debido a que el proyecto no se ha concluido.

Fue inaugurada hace 100 días, pero no ha sido entregada al obra al gobierno del estado, de hecho la obra continuaba en sus procesos de atención.