Manuel Velasco, pilar de la Cuarta Transformación
Faltan pocos días para que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México y afortunadamente, ya tiene claro quiénes serán sus tres soportes fundamentales en igual número de áreas dentro de su gobierno.
No formarán parte de su gabinete, ni sus decisiones estarán supeditadas a ellos, en suma, serán parte del equipo de la presidencia y asesorarán al ejecutivo en temas relevantes, así de claro y sencillo.
Este equipo que se encargarán de temas específicos estará conformado por el consejero jurídico designado Julio Scherer, en el área jurídica y quien ha acompañado a Obrador por más de una década, las relaciones con el sector empresarial y con inversionistas estarán a cargo de Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina del presidente; mientras que en la parte política estará Manuel Velasco.
Si nos detenemos un poco en esta última área, de vital importancia para López Obrador, hay que resaltar que lejos de las críticas que ha recibido el senador con licencia, es incuestionable que es un brillante operador político que ha logrado encauzar más adeptos al proyecto de Morena, incluso varios analistas lo han citado como el responsable de lograr impulsar a este partido en Chiapas con el aval del ejecutivo.
Sin duda, un político joven pero con la experiencia y los contactos necesarios para lograr acuerdos que beneficien a la causa del tabasqueño, en este punto es importante resaltar que no es un secreto que la presencia de Velasco Coello es de suma importancia para la realización de la obra del Tren Maya, ya que se reveló como el enlace entre el presidente electo y los gobernadores de los cinco estados por donde pasará el ferrocarril.
Es precisamente su pragmatismo político lo que lleva a Manuel Velasco a posicionarse como una de las piezas clave del nuevo gobierno, el cual ha pregonado una apertura política sin avasallamientos para poder enriquecer los proyectos que beneficien a México. Así que, sí de dialogar, negociar y sobre todo de lograr acuerdos políticos se trata, el nombre de Manuel Velasco Coello es sinónimo de éxito sin confrontaciones.