El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, también se cree merecedor de la “abundancia”, por lo que mando a construir una casa de lujo en Lomas de Chapultepec, CDMX, en un terreno valuado en más de 42 millones de pesos.

El predio completamente abandonado y descuidado, figura como domicilio fiscal de la Inmobiliaria Rohr, creada por Alfonso Ortega López, quien ha participado con la Procuraduría General de la República (PGR) como declarante de oportunidad, informo El Universal.

A través de la creación de empresas fantasma, como fue el caso de Inmobiliaria Rohr, se invertía en la compra de bienes muebles e inmuebles con dinero producto de los presuntos desvíos, revelo Ortega López al describir como operaba la red de desvíos y lavado de dinero del ex-priista, en la cual participaban otras nueve personas.

El predio adquirido el 12 de mayo de 2011 para la construcción de una casa de descanso, tuvo un costo de 42 millones 60 mil 300 pesos. Se encuentra en Sierra Fría 725, colonia Lomas de Chapultepec.

Esta propiedad se suma a la lista de políticos que habita o habito en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, tal es el caso del presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la ex lideresa de la Sección Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

La controversial Casa Blanca

El 9 de noviembre de 2014, Aristegui Noticias revelo que Enrique Peña Nieto poseía una casa en Sierra Gorda numero 155, col. Lomas de Chapultepec, y que la propiedad forma parte de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa.

Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, trabajo muy de cerca con Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México, con la construcción de obras millonarias.

Tras el reportaje que ganara diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015, la primera dama Angélica Rivera, aseguro que la propiedad la compro ella, gracias al esfuerzo de años de trabajo.

En julio 2016, el presidente Peña Nieto ofreció una disculpa pública, durante un mensaje en la promulgación de las leyes secundarias de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“En carne propia sentí­ la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón”, aseguro en su momento.

Actualmente, la millonaria mansión se encuentra presuntamente deshabitada.

A escasos metros de la Casa Blanca de Peña, su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también tiene una residencia.

En abril de 2015, la revista Proceso detallo que el inmueble valuado en cerca de 50 millones de pesos y ubicado en Paseo de las Palmas número 1380, fue presuntamente adquirido por la esposa de Osorio Chong, Laura Vargas.

En la investigación se dijo que la residencia fue comprada a Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando Osorio Chong era gobernador del estado.

Ante los señalamientos del semanario, el secretario de Gobernación negó rotundamente tener alguna propiedad en CDMX.

“Ninguno de estos inmuebles son más, ni de mi esposa, ni de alguno de mis familiares, como lo señalo previo a la publicación de dicha edición. Reitero, no son de mi propiedad.

“Respecto del inmueble ubicado en Bosques de Las Lomas, habita el mismo de agosto de 2011 a junio de 2014 a través de un contrato de arrendamiento”, justifico el funcionario a través de una carta difundida en redes sociales.