Campesinos se manifiestan ante Monumento de la Revolución, protestan por el TLCAN

En una marcha encabezada por el Frente Auténtico del Campo (FAC) los manifestantes exigieron que el Tratado de Libre Comercio no “afecte más de lo que ya lo hizo” al campo mexicano.

En el marco del 138° aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el FAC, que está integrado por la Central independiente de obreros agrícolas y campesinos (CIOAC), la Coalición de organizaciones democráticas, urbanas y campesinas, A.C. (CODUC), la Unión nacional de trabajadores agrícolas (UNTA), el Movimiento social por la tierra (MST) y El Barzón nacional realizaron esta movilización con el fin de, igualmente, exigir la defensa de la soberanía.

Aspecto de la manifestación de este martes

 

Miles de campesinos, provenientes de diferentes puntos del país, arribaron al Monumento de la Revolución, donde luego de un pequeño mitin pretendían llegar al Zócalo, pero policías antimotines se los impidieron.

“Estamos reclamándole al gobierno federal que entregue de una vez los recursos que le tocan a la gente del campo”, explicó Enrique Pazos, asesor jurídico de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organizadora de la marcha.

Sobre el TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, se acusó al Gobierno de beneficiarse de las exportaciones a sus socios del norte sin otorgar a los campesinos su parte correspondiente. “Ellos son los que se quedan nuestras ganancias”, aseveran.

Los tres socios del TLCAN iniciarán el 16 de agosto próximo en Washington las negociaciones para modernizar ese acuerdo comercial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *